Log in

La comunidad LGBTQIA+ celebra el Mes del ORGULLO pero aún necesita aliados en el campo de la salud

Posted

(BPT) - Junio es el mes de PRIDE (Orgullo). Una ocasión para homenajear a la comunidad LGBTQIA+, reflexionar cuánto ha progresado la sociedad, y mirar hacia el futuro en el trabajo que queda por hacer. PRIDE, Personal Rights in Defense and Education (“Derechos Personales en Defensa y Educación”), se celebra con desfiles, eventos especiales y conmemoraciones de los disturbios ocurridos en el pub Stonewall Inn del vecindario de Greenwich Village, Nueva York, en 1969. Stonewall es ampliamente considerado como el comienzo del movimiento moderno de derechos LGBTQIA+.

A pesar del progreso alcanzado en los últimos 50 años, hay mucho por hacer, especialmente en el campo de la salud. Muchos miembros de la comunidad LGBTQIA+ enfrentan obstáculos en su atención de salud mental o física. Por ejemplo, una encuesta realizada en 2020 por el Center for American Progress reveló que el 15% de los encuestados LGBTQ informaron haberse visto obligados a posponer o evitar citas médicas debido a la reputación de falta de respeto o discriminación de un proveedor.

“La comunidad LGBTQIA+ ha sido desatendida y discriminada durante mucho tiempo. Es algo inaceptable, especialmente en la atención médica, donde todos merecen ser tratados con respeto, independientemente de cómo se identifican”, afirma la Dra. Pooja Mittal, Directora de Equidad en Salud de Health Net. “Nos esforzamos por mejorar nuestro ecosistema de apoyo, desde nuestro equipo de servicio al cliente y el trabajo con proveedores, hasta la capacitación que incluye y profundiza sobre cómo abordar mejor las necesidades de la comunidad LGTBQIA+”.

Obstáculos en el acceso a la atención médica

Uno de los numerosos problemas que enfrenta la comunidad LGBTQIA+ es que los proveedores de salud adolecen de una falta de comprensión y conciencia de sus necesidades como pacientes. Esto dificulta que el paciente se sienta cómodo. También es un desafío para los proveedores de atención médica lograr la mejor atención posible para sus pacientes. Incluso los proveedores que simpatizan con la comunidad LGBTQIA+ pueden confrontar dificultades con respecto al conocimiento y la experiencia.

Otro obstáculo que afecta a esta comunidad se hace presente cuando sus proveedores no entienden o no pueden abogar por los servicios que la misma necesita. Incluso obtener la cobertura de seguro adecuada para los tratamientos, hacer las remisiones correctas, así como los privilegios de prescripción, son un reto. Esta situación puede resultar en mayores costos de atención médica si los pacientes se ven obligados a consultar a múltiples proveedores, o pagar con sus recursos propios la atención médica que puede y debe estar amparada por el seguro.

Obstáculos como los anteriores pueden provocar resultados de salud más insuficientes para la comunidad LGBTQIA+, como depresión y ansiedad, pensamientos suicidas, suicidio, trastornos alimentarios y abuso de alcohol y sustancias controladas.

Mejorar las disparidades de salud

Mire a su alrededor: sus amigos, su familia, sus compañeros de trabajo. Lo más probable es que conozca a alguien que se identifique como LGBTQIA+. Hay muchas maneras de ser solidario. Esto es especialmente cierto en el caso de los líderes de atención médica que pueden mejorar las condiciones de la población LGBTQIA+. Health Net, que ha estado prestando servicios a las poblaciones más vulnerables de California durante más de 40 años, ha implementado una amplia variedad de normas para apoyar a sus miembros LGBTQIA+, como las siguientes:

  • Mayor conciencia y comprensión de las necesidades de los pacientes LGBTQIA+ por parte de los proveedores
  • Modificaciones a la organización de servicio al cliente de la compañía para recopilar información SOGI (orientación sexual o identidad de género) sobre la base de elección personal, lo cual puede ayudar a identificar las disparidades en la atención médica
  • Capacitación en diversidad de género y competencia cultural para proveedores
  • Formación lingüística neutra en cuanto al género para el personal de la empresa
  • Proporcionar subvenciones y patrocinios a organizaciones comunitarias que respaldan el compromiso con la comunidad, ofrecen recursos y colaboran con los servicios de salud conductual para la población LGBTQIA+

PRIDE es una ocasión importante para recordar que todos merecen ser tratados con respeto y dignidad, sin importar quiénes sean o a quien amen. Todos tenemos un papel que desempeñar para garantizar que todos disfrutemos una vida saludable, libre de discriminación y prejuicios.